martes, 27 de febrero de 2018

Buñuelos de Cuaresma

Sergio nos ha traído buñuelos de Cuaresma que ha hecho su abuela. Muy ricos. Muchas gracias.


miércoles, 21 de febrero de 2018

Dos más en clase...



M.Pili y Pedrito son las nuevas "mascotas" de clase de Religión Católica en Infantil. Las llamamos nuestras mascotas aunque son los muñecos de un niño y una niña destinados a ser amigo/a y referentes del aula de Religión.
M.Pili y Pedrito han tenido muy buena acogida entre los niños y niñas de Infantil contribuyendo en gran medida a la mejora de su inteligencia emocional y de la convivencia. Como podemos ver en el vídeo, los alumnos han experimentado numerosos sentimientos como el cariño, la compasión, la alegría, la responsabilidad... que les han llevado a mejorar su autoestima. Los alumnos interactúan con ellos, les cuentan cuentos, les dan besos y abrazos, les hablan al oído, les proporcionan las fichas de trabajo y el material (a veces les hacen el trabajo para que avancen como ellos), les hablan, les sientan a su lado como uno más en clase etc.....
Todo esto contribuye a una mejora en sus relaciones, a una mayor autoestima, mayor motivación en el trabajo y una gran desarrollo de la imaginación.


lunes, 12 de febrero de 2018

Mari Pili

Hoy hemos recibido la visita de Mari Pili que nos ha contado la historia de Doña Cuaresma. Vendrá muchos más días a vernos. Los niños de Infantil la han acogido fenomenal.









domingo, 11 de febrero de 2018

Don Carnal y Doña Cuaresma

En la tradición española, las referencias al Carnaval son muy antiguas. Puede decirse que la más conocida es la del Archipreste de Hita, que -en su Libro de buen amor (siglo XIV)- imagina una divertida lucha entre las fuerzas de don Carnal y la Cuaresma.

La pintura también ha tratado el tema desde antiguo. Un buen ejemplo es el cuadro de Pieter Brueghel "el Viejo" Combate entre el Carnaval y la Cuaresma (1559), que se encuentra en el Kunsthistorisches Museum de Viena. En esta pintura se aprecia cómo el Carnaval (representado por un hombre obeso sobre un barril, empujado y seguido por personas disfrazadas) se enfrenta a la Cuaresma (encarnada en un individuo enclenque, que lleva una pala con pescados, del cual tiran una monja y sacerdote).