jueves, 28 de noviembre de 2019

Recogida solidaria

Vamos recibiendo un montón de material escolar para los niños de la Parroquia de Banao en Cuba. Os damos las gracias a todos. Nos queda el mes de diciembre por recoger todavía más. Hoy Estela nos ha traído unos estuches hechos a mano por su madre y su tía con material dentro. ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS! ¡SOMOS SOLIDARIOS CUANDO AYUDAMOS A LOS DEMÁS!




Sofía también ha traído muchas cosas esta mañana. ¡Muchas gracias, Sofía!

domingo, 24 de noviembre de 2019

Primer Domingo de Adviento






En este domingo primero de Adviento Jesús nos avisa: "Estad despiertos y espabilados y permaneced atentos, pues yo llegaré en cualquier momento, de repente, como pasó cuando el diluvio que nadie se lo esperaba, y si estáis distraídos no os daréis cuenta y pasaré de largo".






Estad alerta para no ser sorprendidos - Mateo 24, 37-44
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: - Lo que pasó en tiempo de Noé, pasará cuando venga el Hijo del hombre. Antes del diluvio la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del Hombre: Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán. Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.



EVANGELIO DIALOGADO
PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO – CICLO”A”
NARRADOR: Las personas a menudo se olvidan de Dios, sus vidas se vuelven tristes, sin sentido. Ya no sueñan, ni desean lo mejor: están cansados. Y por eso Jesús decía a sus discípulos:
JESÚS: ¿Recordáis lo que pasó en tiempos de Noé?
NARRADOR: Jesús se refería a cómo había poca gente que cumpliera con su obligación. No les gustaba trabajar, ni estudiar. Eran mentirosos, ladrones, se peleaban, decían palabrotas. ¡Total, un asco de personas! Jesús insistió:
JESÚS: ¿Y qué sucedió?
APÓSTOL 1º: Que cuando menos lo esperaban... ¡Llegó el diluvio y se los llevó a todos!
NARRADOR: En efecto, sólo Noé y su familia se portaban como es debido; ellos eran los únicos responsables. Por eso, Jesús, les dijo a todos con energía:
JESÚS: Pues vosotros debéis hacer lo mismo.
NARRADOR: Los apóstoles empezaron a preocuparse y, uno tras otro, se preguntaron:
APÓSTOL 1º: ¿Es que vendrá otro diluvio?
APÓSTOL 2º: ¿Y hemos de estar pendientes siempre a ver si viene?
NARRADOR: Jesús, con paciencia, les aclaraba todas las cuestiones y les dijo:
JESÚS: No he dicho eso, pero debéis actuar y comportaros siempre como si llegase vuestro Señor.
NARRADOR: A los apóstoles les resultaba todo aquello muy complicado. Por eso uno se atrevió a decir:
APÓSTOL 1º: Maestro, ¡nos pides demasiado!
APÓSTOL 2º: Además... ¡Nosotros somos pequeños y te seguimos!

NARRADOR: Jesús puntualizó y dijo con energía:
JESÚS: Lo digo para todos: pequeños y mayores... ¡Estad atentos! ¡Velad!
NARRADOR: Los Apóstoles veían lo imposible que era estar siempre atentos, sin distraerse. Veían que con frecuencia se descuidaban un poco de sus obligaciones. Jesús les alertaba y decía:
JESÚS: Comprended que si supiera el dueño de la casa a qué hora llega el ladrón, vigilaría y no se dejaría robar. Así que ... ¡Vigilad!
NARRADOR: Los Apóstoles vieron que Jesús hablaba bien en serio. Entendieron, que no tenían más remedio que hacer lo que el Maestro mandaba: ¡Vigilar, estar despiertos! Y Jesús les aclaró:
JESÚS: Yo os digo que podéis cumplirlo, y que es la única manera para ser completamente felices.
NARRADOR: En el fondo, no es tan mala cosa lo que les pedía. Hace que te mantengas despierto. Y así aprovechas bien cada instante de tu vida. Plenamente convencidos comenzaron a proclamar todos juntos, a una, con Jesús:
APÓSTOLES: ¡Mirad! ¡Vigilad! Pues no sabéis cuándo es el momento.
Elaborado por: Fr. Emilio Díez Ordóñez y Fr. Javier Espinosa Fernández



domingo, 17 de noviembre de 2019

20 de noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño

Propuesta de Paxi Fano para el 20 de noviembre, día de los derechos de la infancia:
Familia desde el cole y el barrio de Asperones donde trabajo estamos trabajando desde el curso pasado los derechos de la infancia, hemos pintado la fachada del colegio y la inauguramos esta semana, vendrá el defensor del pueblo Andaluz y algunas autoridades, nuestro objetivo es que se reactiven el desmantelamiento de la barriada que lleva esperando desde más de 30 años. La pobreza la exclusión y el sufrimiento es cada vez mayor pero luchamos con alegría y colores. Hemos hecho una campaña coincidiendo con el día de los derechos de la infancia 20 nov. Se llama #lospequeñosloprimero #porunainfanciafeliz y es tan sencillo como subir a las redes la foto del dedo meñique con ojos y una sonrisa, si puedes únete y compártelo . Ojala llegue esta denuncia y conmueva a los políticos pues la pobreza infantil es una tragedia que olvidamos y debería ser prioridad. En el mundo 385 millones de niños viven en pobreza extrema y en España 375 mil niños y niñas  viven en pobreza severa y a estos pertenecen el 98 por ciento de los niños de mi cole.... También os comparto los dibujos de los derechos de la infancia hechos con señales de tráfico Prohibido y Obligatorio. En la página del cole podréis verlo y descargar los materiales... Colegio Maria de la O - Derechos de la Infancia












Evangelio Domingo 24 noviembre

Domingo, 24 de noviembre de 2019 – Jesucristo, Rey del universo

Los tiempos o momentos difíciles que Jesús anunció a sus amigos, también los vivió él, cuando le persiguieron las autoridades, le traicionaron los amigos, le dejaron solo, y le maltrataron hasta matarle en la cruz, condenado como si fuera un malhechor. Cuando estaba crucificado, algunos le decían con burla: ¡Si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo ! Uno de los crucificados con él, sin embargo le dijo: Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino. Y Jesús le respondió: Hoy estarás conmigo en el paraíso. Te lo aseguro.


El buen ladrón - Lucas 23, 35-43

En aquel tiempo, las autoridades y el pueblo hacían muecas a Jesús, diciendo: - A otros ha salvado; que se salve a sí mismo si él es el Mesías de Dios, el elegido. Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: - Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo. Había encima un letrero es escritura griega, latina y hebrea: "Este es el rey de los judíos". Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo: - ¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros. Pero el otro lo increpaba: - ¿Ni siquiera temes tú a Dios estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada. Y decía: - Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino. Jesús le respondió: - Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.






Evangelio dialogado
Narrador: Hoy es la fiesta de Cristo Rey del Universo. Es la historia de un rey que murió muy distinto a los reinos de este mundo. Recordemos el momento:

 Cuando crucificaron a Jesús, las autoridades y el pueblo se burlaban de él, diciendo:

Niño1: A otros ha salvado, que se salve a sí mismo si de verdad es el Mesías de Dios.

Niño 2: Eso es, que se salve a sí mismo si es el Mesías de Dios, el Elegido.

Narrador: Se burlaban también de él los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo:

Niños: Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.

Narrador: Había encima de la Cruz un letrero en escritura griega, latina y hebrea: “ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS”.

Uno de los malhechores crucificados le insultaba diciendo:

Malhechor1º: ¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.

Narrador: Pero el otro malhechor le regañaba.

Malhechor2º: ¿Ni siquiera tú, estando en el mismo suplicio, tienes temor de Dios?

Malhechor1º: Si es Dios... ¿por qué le han condenado como a nosotros?

Malhechor2º: Nuestra condena es justa, recibimos el pago de lo malo que hicimos, pero éste no ha hecho nada malo.

Narrador : Y dirigiéndose a Jesús le dice:

Malhechor 2º: Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino.

Jesús: Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.

Elaborado por: Fr. Emilio Díez Ordóñez y Fr. Javier Espinosa Fernández

Adviento-Fano-2019

Propuesta de Fano para el próximo Adviento 2019.
















sábado, 16 de noviembre de 2019

Santa Isabel de Hungría

Isabel nació en Hungría en el año 1207, hija del rey Andrés. Siendo aún niña, fue dada en matrimonio a Luis, Duque landgrave de Turingia (Alemania), con quien tuvo un matrimonio muy feliz. Cuando Isabel tenía 15 años tuvieron su primer hijo, al que luego le siguieron dos hijas más. Isabel vivía entregada a la oración y meditación de las cosas celestiales y se destacaba por su generosa caridad para con los pobres y los que sufren. Su esposo la apoyaba en todas sus obras de beneficencia.
Después de la muerte de su esposo (al fallecer en una batalla), y cuando sus hijos ya  no la necesitaban, abrazó la vida de pobreza y de oración tomando el hábito de la Tercera Orden franciscana. Se retiró a una pequeña cabaña y erigió un hospital en el que ella misma servía a los enfermos pobres y ancianos. Murió en Marburgo el año 1231.



domingo, 10 de noviembre de 2019

Evangelio del Domingo 17-11-19


Jesús recomienda a sus amigos que no se dejen llevar por las personas que anuncian catástrofes, desgracias y tragedias. Cuando oigáis que el momento final está cerca, no tengáis miedo ni os angustiéis. Aunque paséis por momentos difíciles en los que os insulten, persigan y os maldigan no perdáis la calma ni la confianza. Si os mantenéis unidos a mí no tengáis ningún miedo.


Evangelio dialogado - Lucas 21, 5-19

Narrador: Ayer estuve en el templo de Jerusalén. Herodes que lo mandó construir debió ser un tirano, según cuentan. Pero hay que reconocer que hizo un buen trabajo con ese templo. ¡Es impresionante, maravilloso, no hay otro igual!

Jesús: Es verdad, amigos, es un gran trabajo; pero ese templo que tanto admiráis, será destruido hasta que no quede piedra sobre piedra.

Narrador: Los discípulos reaccionaron con sobresalto y alarma, y le hicieron a Jesús una lluvia de preguntas:

Discípulo: ¿Qué dices, Maestro? ¿Cómo va a ocurrir eso? ¿Cuál será la señal de que eso va a suceder?

Jesús: Tened cuidado, que nadie os engañe. Muchos vendrán en mi nombre diciendo: Yo soy; pero no les sigáis .

Habrá noticias de guerras y revoluciones, pero no tengáis miedo. Se alzará pueblo contra pueblo, reino contra reino. Habrá grandes terremotos, hambre y epidemias; sucederán cosas espantosas y se verán cambios en el cielo.

Narrador: El rostro de Jesús se había transformado y su voz sonaba fuerte entre sus discípulos.

Jesús: A los que me seguís, os perseguirán, os llevarán a la cárcel y ante los reyes y gobernadores por causa mía. Así está escrito. Siempre os he dicho que seguirme a mí no es fácil, pero yo estaré siempre con vosotros.

Discípulo: Mira, Jesús que tus discípulos somos pocos y no tenemos medios para la defensa y estamos llenos de miedo.

Jesús: Yo os daré palabras tan acertadas que nadie podrá contradeciros. Cada vez seréis más y no tendréis miedo, porque yo estaré con vosotros. Estad tranquilos y sin temor, porque ni un cabello de vuestra cabeza perecerá. Quiero decir que, con vuestro testimonio y aguante, conseguiréis la Vida.

Elaborado por: Fr. Emilio Díez Ordóñez y Fr. Javier Espinosa Fernández



PARA TIEMPOS DIFÍCILES
Los profundos cambios socioculturales que se están produciendo en nuestros días y la crisis religiosa que sacude las raíces del cristianismo en occidente, nos han de urgir más que nunca a buscar en Jesús la luz y la fuerza que necesitamos para leer y vivir estos tiempos de manera lúcida y responsable.
Llamada al realismo
En ningún momento augura Jesús a sus seguidores un camino fácil de éxito y gloria. Al contrario, les da a entender que su larga historia estará llena de dificultades y luchas. Es contrario al espíritu de Jesús cultivar el triunfalismo o alimentar la nostalgia de grandezas. Este camino que a nosotros nos parece extrañamente duro es el más acorde a una Iglesia fiel a su Señor.
No a la ingenuidad
En momentos de crisis, desconcierto y confusión no es extraño que se escuchen mensajes y revelaciones proponiendo caminos nuevos de salvación. Estas son las consignas de Jesús. En primer lugar, «que nadie os engañe»: no caer en la ingenuidad de dar crédito a mensajes ajenos al evangelio, ni fuera ni dentro de la Iglesia. Por tanto, «no vayáis tras ellos»: No seguir a quienes nos separan de Jesucristo, único fundamento y origen de nuestra fe.
Centrarnos en lo esencial
Cada generación cristiana tiene sus propios problemas, dificultades y búsquedas. No hemos de perder la calma, sino asumir nuestra propia responsabilidad. No se nos pide nada que esté por encima de nuestras fuerzas. Contamos con la ayuda del mismo Jesús: «Yo os daré palabras y sabiduría»… Incluso en un ambiente hostil de rechazo o desafecto, podemos practicar el evangelio y vivir con sensatez cristiana.
La hora del testimonio
Los tiempos difíciles no han de ser tiempos para los lamentos, la nostalgia o el desaliento. No es la hora de la resignación, la pasividad o la dimisión. La idea de Jesús es otra: en tiempos difíciles «tendréis ocasión de dar testimonio». Es ahora precisamente cuando hemos de reavivar entre nosotros la llamada a ser testigos humildes pero convincentes de Jesús, de su mensaje y de su proyecto.
Paciencia
Esta es la exhortación de Jesús para momentos duros: «Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas». El término original puede ser traducido indistintamente como «paciencia» o «perseverancia». Entre los cristianos hablamos poco de la paciencia, pero la necesitamos más que nunca. Es el momento de cultivar un estilo de vida cristiana, paciente y tenaz, que nos ayude a responder a nuevas situaciones y retos sin perder la paz ni la lucidez.
José Antonio Pagola


miércoles, 6 de noviembre de 2019

Uno más en clase

Hoy hemos recibido la visita de Raúl, el párroco de Tamarite. Nos ha contado muchas cosas sobre su país, Cuba, y nos ha animado a que colaboremos en la recogida de material escolar que él mismo hará llegar a la parroquia de Banao en este país.
¡SOMOS SOLIDARIOS CUANDO AYUDAMOS A LOS DEMÁS!