Siguiendo con el estudio de la figura de San José este su año, nos fijaremos en la presencia artística del patriarca en el retablo y en los azulejos de los dolores y gozos del Santuario de Torreciudad.
EL RETABLO
El retablo lo realizó el escultor
catalán Joan Mayné (1928-2016) y está inspirado en el estilo plateresco
renacentista, especialmente en la obra del escultor valenciano Damián Forment
(s. XVI). Como el de las catedrales y otras iglesias de Aragón, es un
retablo-custodia porque en el centro, generalmente en la parte superior, está
el Sagrario con el Santísimo Sacramento. Mide 14,5 x 9,5 m. Está realizado
íntegramente en alabastro. La mayoría de las figuras son de bulto redondo, y
muchas de ellas tienen espalda, que está trabajada como el frontal, aunque no
se vea. La iconografía sigue los cánones clásicos de la tradición cristiana en
la representación de cada personaje.
+Info:https://www.torreciudad.org/conoce/el-retablo/descripcion-detallada/
Destacamos en este año la figura de San José
en las siguientes escenas:
Destacamos esta obra de Palmira
Laguens también en el Santuario de
Torreciudad.
Los siete domingos de San José
son una costumbre de la Iglesia para preparar la fiesta del 19 de marzo. La
meditación de los “dolores y gozos de san José” ayuda a conocer mejor al santo
Patriarca y a recordar que también él afrontó alegrías y dificultades.
La Iglesia, siguiendo una antigua
costumbre, prepara la fiesta de San José, el día 19 de marzo, dedicando al
Santo Patriarca los siete domingos anteriores a esa fiesta en recuerdo de los
principales gozos y dolores de la vida de San José.
En concreto, fue el Papa Gregorio
XVI quien fomentó la devoción de los siete domingos de San José, concediéndole
muchas indulgencias; pero S.S. Pío IX les dio actualidad perenne con su deseo
de que se acudiera a San José, para aliviar la entonces aflictiva situación de
la Iglesia universal.
+INFO: https://opusdei.org/es/article/dolores-y-gozos-de-san-jose-siete-domingos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario