lunes, 2 de febrero de 2015

Presentación de Jesús en el templo


Hoy celebramos la festividad de la Presentación de Jesús en el templo, también llamada festividad de la Candelera, Candelaria o de las Candelas.
María y José llevaron a Jesús al templo y según la costumbre, ofrecieron como sacrificio dos tórtolas. En el templo se encontraba Simeón que tenía fama de ser un hombre justo. Al verlos, tuvo la convicción de que actuaba por la fuerza del Espíritu, le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo el Nunc dimitis, oración que os presento abajo en forma de canción.



Nunc dimittis servum tuum, Domine, secundum verbum tuum in pace.
Quia viderunt oculi mei salutare tuum
Quod parasti ante faciem omnium populorum:
Lumen ad revelationem gentium, et gloriam plebis tuae Israel.
Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz.
Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos:
luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.

ALGUNAS TRADICIONES POPULARES:
Barbastro celebra, desde 1513, la Feria de la Candelera, decana de Aragón y una de las más antiguas de España, el día 2 de febrero. Cada año, cientos de comerciantes venden sus productos en los puestos colocados en el centro de la ciudad y miles de personas se acercan hasta Barbastro para participar en esta jornada tradicional.
Los comercios de Barbastro, junto con las asociaciones y colegios, colocan sus stands junto con los más de 200 puestos de venta venidos de diferentes comunidades autónomas. En las dos zonas agroalimentarias, ubicadas en la plaza Aragón y en la plaza del Sol, se venden decenas de productos que van desde quesos o embutidos hasta pan y dulces, con gran presencia de productos de elaboración artesana. En el resto de la feria, que ocupa todo el centro de la ciudad, puede encontrarse una variada lista de artículos de hogar, calzado y textil, complementos, decoración, juguetes, plantas...




No hay comentarios:

Publicar un comentario