domingo, 6 de febrero de 2022

San Juan Bosco

El 31 de enero, la Iglesia celebra el Día de San Juan Bosco, conocido popularmente como don Bosco. San Juan Bosco es un santo italiano que nació en IBecchi  (Castelnuovo Don Bosco) el año 1815.

Cuando era niño, Juan Bosco soñaba con ser sacerdote. Este sueño parecía imposible. Su familia era pobre. El padre de Juan había muerto cuando él solo tenía dos años. Vivía en una granja con su madre y sus dos hermanos y ayudaba a cuidar a las ovejas, lo que le impedía asistir a la escuela a tiempo completo.

Con la ayuda de su madre, algunos vecinos amables y el dinero que obtuvo haciendo varios trabajos, pudo terminar la escuela e ingresar al seminario.

El servicio a las personas jóvenes durante toda la vida de Juan se inspiró en un encuentro que tuvo con un huérfano pobre en la ciudad de Turín, Italia. Como seminarista, Juan pasaba sus momentos libres trabajando con niños desatendidos y huérfanos.

Juan Bosco creía que Dios vivía dentro de cada persona que conocía, y trataba a cada persona como correspondía: con amor.

A los veintiséis años, Juan Bosco cumplió su sueño de convertirse en sacerdote. Quería continuar su obra con niños desatendidos. Inauguró un internado donde estos niños podían vivir y aprender las habilidades necesarias para ganarse la vida.

En 1859, inspirado en el ejemplo de san Francisco de Sales, don Bosco fundó la Sociedad de San Francisco de Sales, conocida en todo el mundo como los Salesianos de Don Bosco. Esta orden de sacerdotes se centró en ayudar y educar a niños pobres, así como establecer amistad con ellos

En 1872, Juan Bosco también cofundó una orden para mujeres, las Hijas de María Auxiliadora, junto con su amiga santa María Mazzarello. Esta orden es conocida popularmente como las Hermanas Salesianas y es una de las mayores congregaciones religiosas católicas de mujeres.

En la actualidad, los salesianos evangelizan y educan a los jóvenes, en especial a los pobres y en situación de riesgo, al estilo de don Bosco.

Juan Bosco murió el 31 de enero de 1888. Se lo beatificó en 1929 y, en 1934, el Papa Pío XI lo canonizó y lo llamó “padre y maestro de los jóvenes”.

Durante la Misa de su día festivo en 2019, el Papa Francisco agradeció a Dios por la entrega de Juan Bosco. Recordó que don Bosco tenía los ojos y el corazón de un padre y un maestro. Él dijo: “Hoy pidamos al Señor, por intercesión de don Bosco, la gracia para que nuestros sacerdotes sean alegres: alegres porque tienen el verdadero sentido de mirar las cosas del ministerio pastoral, al pueblo de Dios, con ojos de hombre y con los ojos de Dios”. (Papa Francisco, Misa en la Casa Santa Marta, 31 de enero de 2019).

Juan Bosco incluyó a Dios en todo lo que hizo. Dios era parte de su vida al trabajar, estudiar, jugar, enseñar y hacer malabares.

 “¿Quieres que nuestro Señor te dé muchas gracias? Visítalo más a menudo”.  

          - San Juan Bosco                  




No hay comentarios:

Publicar un comentario