miércoles, 17 de abril de 2024

Pacto Educativo Global

El maestro y dibujante malagueño Patxi Velasco Fano ilustra unos pósteres lanzados en 22 idiomas desde la Oficina Internacional de la Educación Católica, en coordinación con el Dicasterio de la Santa Sede para la Educación y la Cultura, con el objetivo de impulsar el Pacto Educativo Global al que invita el Papa. Estos materiales pueden descargarse gratuitamente.

Materiales







Para seguir impulsando el conocimiento y expansión de los Objetivos propuestos por el papa Francisco para lograr un Pacto Educativo Global, se han diseñado unos pósteres con ilustraciones para conocer, comprender y profundizar en el significado, sentido y alcance de estos objetivos. Como ellos mismos refieren, «se quiere llegar con ellos a todas las edades, desde los más pequeños a los mayores de nuestros contextos educativos y sociales. Todos hemos sido convocados para lograrlos y hacerlos aterrizar en todos los lugares en que habitamos». 

Los pósteres marcan las siete líneas comunes de acción propuesta por Francisco y los ha ilustrado el dibujante malagueño. Se trata de 7 pósteres en 22 idiomas, con materiales de trabajo en 5 idiomas. En palabras del propio Fano: «Son el sueño del Papa de que un mundo gris marcado por la violencia, la desigualdad y la injusticia puede cambiar y llenar de color la vida de todos, teniendo como herramienta principal la Educación. Es un esfuerzo que ponemos en manos del Espíritu Santo para que de sus frutos. Sigamos acompañando a la iglesia desde la educación apoyando  el deseo del Papa de un pacto global desde la educación».

Pacto Educativo Global

Su eminencia el Cardenal D. José Tolentino de Mendonça afirma, ante el lanzamiento de estos Posters y sus Cuaderno didácticos, que “el Pacto Educativo Global se nos muestra como la mejor herramienta para posibilitar y construir juntos una sociedad más humana, fraterna, justa, pacífica, solidaria y sostenible a través de una nueva educación y del impulso de la cultura de los pueblos. Estas sencillas ilustraciones nos convocan y movilizan a unir voluntades y esfuerzos para comprender y dar vida a los 7 Objetivos básicos para esta alianza global a la que nos invita el papa Francisco. Estas viñetas nos muestran algunos de los distintos elementos a tener en cuenta a la hora de tejer esta alianza, nos indican que por encima de nuestras múltiples diferencias (étnicas, territoriales, culturales, religiosas, económicos, profesionales, edades, etc.) podemos y debemos acoger a todos y contar con todos. El mundo se nos muestra como un puzle multicolor en el que cada pieza, cada persona tiene su lugar, nadie puede quedar excluida y se ha de disponer todo para cuidar a cada uno y crecer juntos. Nos guía la colaboración, trabajar a coro, uniendo esfuerzos, para lograr la aldea educativa global desde la unión de las aldeas locales, desde la riqueza de su diversidad”.

La OIEC (Oficina Internacional de la Educación Católica) ha sido reconocida como organización católica internacional por la Santa Sede. Trabaja en estrecha colaboración con el dicasterio para la cultura y la educación católica (Vaticano). Está reconocida como entidad consultiva por las Naciones Unidas (ECOSOC, Ginebra y Nueva York), la UNESCO y el Consejo de Europa.












No hay comentarios:

Publicar un comentario