domingo, 1 de marzo de 2020

La orfebrería en los talleres medievales

En la Edad Media, las joyas no fueron creadas por artesanos especializados que trabajan en la joyería, pero sí eran fabricadas por orfebres, una gran variedad de objetos, así, como cruces, relicarios, santuarios,  y vasos seculares (cálices, patenas, custodias, copones, incensarios, platos,  candelabros, portadas de libros, báculos, utensilios de lujo, monedas, sellos, etc.). Muchos orfebres trabajaban en plata y otros metales, como el oro y el bronce, mientras que algunos artistas trabajaron solamente la plata, se llamaron plateros

Píxide románico de cobre y esmalte. Taller de Limoges, S.XIII. Catedral de Barbastro. Foto web Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.

Incensario de la Parroquia de Viú (Huesca). S. XIV. Foto web Patrimonio de Huesca

Estos artesanos se agrupaban en talleres al frente de los cuales estaba el maestro.
Había orfebres monásticos y laicos que trabajan en la Edad Media. La producción tuvo lugar predominantemente en un ambiente monacal.  En la Baja Edad Media, los orfebres urbanos adquieren un papel principal en la producción de obras de orfebrería. Ellos trabajan en talleres independientes pero están organizados en gremios, asociaciones medievales de artesanos de un mismo oficio que controlan y regulan las actividades de sus miembros. La pertenencia a los gremios era obligatoria. El creciente número de orfebres en paralelo con la expansión urbana y el crecimiento del comercio crea alianzas necesarias en la Baja Edad Media.
Los encargos más importantes  los recibían de la Iglesia, los obispos y los cabildos que rivalizaban por contar con los más preciosos ornamentos para las ceremonias.
Las piezas se marcaban con un punzón que dejaba impresa la abreviatura de la localidad e incluso el nombre del platero. Con la marca se garantizaba la procedencia de la obra y la calidad del metal.


Punzones de Huesca, Zaragoza y Barbastro. Foto web Museo Diocesano de Barbastro-Monzón


El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón alberga parte  de las joyas procedentes del tesoro de la catedral, que es el conjunto de objetos preciosos reunidos y guardados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario