lunes, 25 de septiembre de 2023

Evangelio Domingo 1 de octubre

Parábola de los dos hijos - Mateo 21, 28-32

En aquel tiempo dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: - ¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña". Él le contestó: "No quiero". Pero después se arrepintió y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor". Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre? Contestaron: - El primero. Jesús les dijo: - Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia y no le creísteis; en cambio, los publicanos y las prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no os arrepentísteis ni le creísteis.

Explicación

Un día Jesús discutiendo con los fariseos les dijo: Un señor con dos hijos les ordenó ir a trabajar a su viña. Uno dijo, ahora voy y no fue; el otro dijo, no voy, pero fue. ¿Quién hizo lo que quería el padre?, pues el segundo ¿verdad?. Pues lo mismo ocurre con vosotros, decís que hacéis lo que Dios quiere, pero no lo hacéis. Por eso, los que vosotros llamáis pecadores van por delante de vosotros en el Reino de los Cielos.

Evangelio dialogado

VIGÉSIMOSEXTO DOMINGO: TIEMPO ORDINARIO “A” (Mt. 21, 28-32)

NARRADOR: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:

JESÚS: ¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo:
"Hijo, ve hoy a trabajar en la viña". Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue.
Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor", pero no fue.

NIÑO 1: Eso pasa muchas veces. Prometes cosas y no las haces y sin embargo, a veces, dices que no y al final haces lo que te dicen.

JESÚS: ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?

NIÑO 2: Está claro que el primero, que dijo que no, pero después lo hizo.

NARRADOR: Jesús les dijo:

JESÚS: Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios.

NIÑO 1: Señor, ¿por qué nos dices estas cosas?, ¿qué hemos hecho mal?

JESÚS: Mirad, vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.

NIÑO 2: Ahora voy entendiendo lo que nos quieres decir. Quieres que aprendamos a pedir perdón y cambiemos de actitud. Que hagamos las cosas, no porque estén mandadas, sino por amor.




lunes, 18 de septiembre de 2023

Evangelio domingo 24 de septiembre

 Parábola de los obreros de la viña - Mateo 20, 1-16

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: El Reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ello en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vió a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: - Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido. Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: - ¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar? Le respondieron: - Nadie nos ha contratado. El les dijo: - Id también vosotros a mi viña. Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz: - Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros. Vinieron los del atardecer, y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: - Estos últimos han trabajado sólo una hora y les has dado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno. El replicó a uno de ellos: - Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque soy bueno? Así los últimos serán los primeros, y los primeros los últimos.

Explicación

Jesús nos explicó: El Reino de los cielos es como un propietario que salió a contratar obreros para su finca a diferentes horas del día, y al llegar al final de la jornada a todos les pagó lo mismo. De esta manera nos quiso decir que Dios es tan bueno y misericordioso que a todos nos ama lo mismo, sin importarle cuando comenzamos nosotros a seguir a Jesús, lo único que pide es que le amemos a él y al prójimo.

Evangelio dialogado

VIGÉSIMOQUINTO DOMINGO: TIEMPO ORDINARIO “A” (Mt. 20, 1-16)

NARRADOR: En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:

JESÚS: El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de quedar con ellos que les pagaría 10 euros por jornada, los mandó a la viña.

DISCÍPULO 1: Con la falta de trabajo que hay, quedarían encantados.

NARRADOR: Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo:

PROPIETARIO: Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido.

DISCÍPULO 2: Qué suerte. Otros que pudieron trabajar.

NARRADOR: Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo:

PROPIETARIO: ¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?

JORNALERO: Nadie nos ha contratado.

PROPIETARIO: Id también vosotros a mi viña.

NARRADOR: Cuando oscureció, el propietario de la viña dijo al capataz:

PROPIETARIO: Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros.

NARRADOR: Vinieron los del atardecer y recibieron 10 euros cada uno.
Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron 10 euros cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo de la viña.

JORNALERO: Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno.

PROPIETARIO: Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No quedamos esta mañana en que os daría 10 euros? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?

JESÚS: Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.






domingo, 17 de septiembre de 2023

Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol de Binéfar

En este año en el que se ha finalizado la restauración tan esperada de la Iglesia Parroquial de San Pedro apóstol de Binéfar, los alumnos del CEIP Víctor Mendoza de Religión Católica conocerán un poquito más la iglesia de su localidad (aspectos históricos, artísticos, culturales, tradicionales...) ya que forma parte nuestro entorno, de nuestra sociedad y de nuestra historia. En esta entrada del blog hemos querido señalar de manera muy general datos y fechas más importantes en la realización del templo desde sus orígenes hasta hoy. Todo ello irá acompañado de los materiales que se han ido elaborando para clase.

Fotografía: https://www.parroquiabinefar.org/iglesia-de-san-pedro-apostol/
          

Dibujo: Isabel Martínez Rodríguez

Fotografía: Isabel Martínez Rodríguez

Dibujo: Isabel Martínez Rodríguez

BREVE HISTORIA 

-La Iglesia parroquial de San Pedro apóstol de Binéfar fue construida hacia 1462-1483 en estilo gótico flamígero sobre una posible iglesia románica de 1229, también dedicada a San Pedro.

-La iglesia del siglo XV sólo tenía una nave central gótica y la torre era más baja.

-Durante el siglo XVI y XVII se enriqueció su interior con obras de artistas importantes, como Damián Forment, escultor renacentista valenciano, autor de parte del retablo (1525) del que sólo quedan fotografías. Otro autor fue el pintor renacentista Tomás Peliguet que pintó hacia 1540 dos tablas: Jesús ante Caifás y Martirio de dos santos.

-Entre 1642 y 1650 con la Guerra de Secesión catalana, la iglesia fue saqueada y sus archivos quemados.

-En 1693 se reconstruyó el cementerio que iba alrededor de la iglesia.

-En 1742 se reforma y amplía debido a la gran devoción por el Santo Cristo de los milagros. Se construyen las naves laterales y el crucero. Se recrece la torre con un casquete bulboso.

-A partir de 1780-1796 se realizan a ladrillo las naves laterales, el crucero y la sacristía.

-En 1788 se construyó la cúpula y la torre.

-En 1804 se construye la sillería del coro.

-Con la Guerra Civil (1936) desaparecen los archivos y la obra de Damián Forment, Antón Franco y Peliguet.

-Tras la guerra se reconstruye el retablo (inspirándose en el anterior). Lo llevan a cabo José y Joaquín Albareda, de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

-En 2002 se cierra la iglesia durante tres años para restaurarla.

-En 2006 se vuelve a cerrar por problemas de desprendimiento en la bóveda.

-En 2008 se reanuda el culto el 14 de septiembre gracias a la instalación de un andamio.

-Surge la asociación “Contigo sigue la historia”, que recauda fondos para que junto con la ayuda del Ayuntamiento y la Diócesis se puedan terminar las obras, con un presupuesto de unos 500.000 €.

-Finalmente restaurada la iglesia, se abre al público el 18 de marzo de 2023.

-En mayo de 2023 se instalan seis vidrieras, obra de Yolanda Badía.


ESTRUCTURA INTERIOR

Nave central

Fotografía: Isabel Martínez Rodríguez

Nave lateral izquierda

Fotografía: Isabel Martínez Rodríguez

Nave Lateral Derecha

Fotografía: Isabel Martínez Rodríguez


Cúpula

Fotografía: Isabel Martínez Rodríguez

Bóveda

Fotografía: Isabel Martínez Rodríguez


Capilla de la Inmaculada
Fotografía: Isabel Martínez Rodríguez


Capilla del Santo Cristo o del Santísimo
Fotografía: Isabel Martínez Rodríguez


SANTO CRISTO DE LOS MILAGROS

Durante la Guerra Civil, la iglesia fue incendiada y empleada como garaje. Tanto el retablo como el Santo Cristo fueron destruidos. Sin embargo, la gran devoción que, tanto el pueblo de Binéfar como la comarca, tenían hacia el Santo Cristo les llevó a reformar y a ampliar constantemente el templo.

MILAGROS ATRIBUIDOS AL SANTO CRISTO

Al Santo Cristo se le atribuyen un gran número de milagros y curaciones extraordinarias.

En 1642, durante la Guerra de Secesión catalana, un soldado de los hugonotes franceses golpeó y saqueó al Cristo llevándolo a rastras. Al llegar a los términos de Binéfar con Monzón el caballo se paró en seco y el Santo Cristo sudó sangre. El hereje lo echó a una hoguera pero cuentan que  la imagen saltó del fuego. Tras la guerra, deciden llevarla a los Capuchinos de Barbastro ya que Binéfar quedó casi despoblada, pero al atravesar el término de Binéfar, les resultó imposible mover la imagen. Por ello, deciden que se quede siempre en Binéfar.

Sin embargo, con la Guerra Civil española (1936) el Cristo  fue destruido junto con el retablo y sustituido posteriormente por la imagen actual.

Santo Cristo de los Milagros anterior al actual

Fotografía: Adell Castán, José Antonio y Romero, Eladio; Binéfar una mirada al pasado, Diputación Provincial de Huesca, 2011.

Santo Cristo de los Milagros en la actualidad

Fotografía: Isabel Martínez Rodríguez


EL RETABLO

La palabra retablo proviene del latín retro-tabulum, que viene a ser la “tabla que se coloca detrás del altar”. Es uno de los elementos que más define lo que es un templo cristiano católico, pues su finalidad es la de enseñar, por medio de las imágenes de manera visual.

Era un medio didáctico, que trasladaba a los fieles iletrados los conceptos fundamentales de la doctrina cristiana, al tiempo que servía de escenario para el desarrollo de las ceremonias litúrgicas.

El retablo, por antonomasia, de Binéfar es el confeccionado por Damián Forment, escultor de origen valenciano, uno de los más importantes del Renacimiento en Aragón. Esta pieza presidió nuestro templo parroquial desde 1525 hasta que fue destruido durante la Guerra Civil española (1936). En 1585 la iglesia de Binéfar fue sede de las Cortes de Aragón porque había una epidemia de tifus en Monzón. Felipe II en esas Cortes se llevó las puertas que cerraban el altar y hubo que poner otras parecidas.

Tras la Guerra Civil, se encarga un nuevo retablo (inspirado en el anterior) a los hermanos José y Joaquín Albareda de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Fue realizado entre 1955 y 1956.

El retablo actual, con la imagen de San Pedro en el centro, cuenta con cuatro calles de 12 escenas en total sobre la vida de este santo. En la parte superior, la crucifixión de Jesús con María y Juan.

Fotografía: Isabel Martínez Rodríguez

Fotografía: Isabel Martínez Rodríguez

Dibujo: Isabel Martínez Rodríguez

CAPILLA DE LA INMACULADA

La Capilla de la Inmaculada se encuentra al fondo de la nave lateral izquierda de la iglesia de San Pedro de Binéfar.

La fecha en que celebramos la Inmaculada Concepción se debe a un cálculo matemático. Si la Iglesia Católica celebra el nacimiento de María el 8 de septiembre, al retroceder 9 meses nos sale la fecha de la Inmaculada Concepción de María, el 8 de diciembre.

España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644. Por eso, el 8 de diciembre es fiesta nacional.

Fotografía: Isabel Martínez Rodríguez

VIRGEN DEL PILAR

En la nave lateral izquierda de la Iglesia de San Pedro y, cercana al altar, se encuentra la imagen de la Virgen del Pilar.

El nombre de Pilar se debe al “pilar” de mármol en el que María se apareció al apóstol Santiago y sobre el cual se representa su imagen. Celebramos su festividad el 12 de octubre.

La Virgen del Pilar es patrona de Aragón, de la Hispanidad, de la ciudad de Zaragoza y de la Guardia Civil.
Fotografía: Isabel Martínez Rodríguez

Fotografía: Isabel Martínez Rodríguez

PINTURAS MURALES

En las paredes laterales de la Capilla del Santo Cristo o Capilla del Santísimo se encuentran estas dos pinturas murales. Se trata de dos óleos pintados directamente al fresco seco en la pared encalada y sobre una base de imprimación rojiza. Ambos poseen un marco posterior hecho en madera.

El que se muestra a la izquierda representa el pasaje de La coronación de espinas. La escena recoge el momento siguiente a cuando Pilato, tras haber mandado azotar a Jesús y haberse lavado las manos en el proceso, cede al manipulado griterío de la chusma y lo entrega a sus soldados para que lo crucifiquen. Fue pintado por Pedro Martínez de Hebert en 1844.

Fotografía: Isabel Martínez

La pintura mural de El descendimiento representa a Jesús muerto en el momento en que, desclavado de la cruz, es entregado a su Madre. Seis figuras componen la escena: En el centro y delante, Jesús con los brazos todavía en cruz como perpetuando su martirio, con la cabeza vencida hacia atrás en escorzo y mostrando su desnudez varonil y lacerada, apenas disimulada entre paños blancos con profusión de pliegues de reminiscencia barroca. La Virgen María une su mano a la de Jesús y se abraza inclinada a Él en un último beso. En el extremo inferior derecho aparece la inscripción: “A expensas de D. Juan Barber y Escudero, Pedro Martínez, pintor, 1844”.

Fotografía: Isabel Martínez

LAS VIDRIERAS

Para finalizar la restauración de la Iglesia de San Pedro de Binéfar, en mayo de 2023 se colocaron seis vidrieras en la cúpula que son obra de Yolanda Badía y su temática está relacionada con la vida de San Pedro. Los símbolos reflejados son: el barco de pescador y símbolo de la Iglesia que debe dirigir,  el libro que es Palabra de Dios, el gallo que cantó tras negar a Jesús, la cruz del revés como murió San Pedro ya que no se consideraba digno de morir como Jesús, las llaves de la Iglesia que Jesús le prometió a Pedro y la barca con los peces en recuerdo de la pesca milagrosa.




Fotografías: Revista Somos Litera. Nº 40, junio 2023

BIBLIOGRAFÍA

-https://elcalderodelasabiduria.blogspot.com

 http://elcalderodelasabiduria.blogspot.com/2023/09/iglesia-parroquial-san-pedro-apostol-de.html

-https://www.parroquiabinefar.org

-Adell Castán, José Antonio; Binéfar tradición y modernidad, Ayuntamiento de Binéfar, Gráficas Campo, 2000.

-Adell Castán, José Antonio y Romero, Eladio; Binéfar una mirada al pasado, Diputación Provincial de Huesca, 2011.

-Revista Somos Litera. Nº 40, junio 2023

lunes, 11 de septiembre de 2023

Evangelio Domingo 17 de septiembre

Perdón de las ofensas - Mateo 18, 21-35

En aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús, le preguntó: - Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces? Jesús le contestó: - No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Y les propuso esta parábola: - Se parece el Reino de los cielos a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al entrar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: - Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo. El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios, y agarrándolo lo estrangulaba diciendo: - Págame lo que me debes. El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba diciendo: - Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré. Pero él se negó, y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: - ¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tu también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti? Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo si cada uno no perdona de corazón a su hermano

Explicación

Un día Pedro preguntó a Jesús: -¿Cuántas veces tengo que perdonar? ¿hasta siete veces? Jesús le respondió: - Hasta setenta veces siete. Esto es, siempre. Jesús nos dice que perdonemos siempre, siempre... ¿Por qué? Porque cuando se persona nace el amor en nuestro corazón.

 Evangelio dialogado

VIGESIMOCUARTO DOMINGO: TIEMPO ORDINARIO “A” (Mt. 15, 21-28)

NARRADOR: En aquel tiempo, se adelantó Pedro y preguntó a Jesús:

PEDRO: Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?

JESÚS: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.

DISCÍPULO1: Maestro, no crees que te estás pasando. Moisés nos dice otra cosa.

JESÚS: Y a propósito de esto, el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil euros. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así.

DISCÍPULO2: Y qué pasó después… maestro.

JESÚS: El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo.

DISCÍPULO1: Y ¿qué hizo su señor?

JESÚS: El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda.

DISCÍPULO2: Este sí que es un buen amo.

JESÚS: Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien euros y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo: "Págame lo que me debes.

 

DISCÍPULO1: Supongo que le perdonaría, como hicieron con él ¿no?

JESÚS: El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba, diciendo: Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré. Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía.

NARRADOR: Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron totalmente apenados y como no lo entendían fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo:

JESÚS: ¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?

DISCÍPULO2: Qué tío más desagradecido y canalla.

NARRADOR: Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda.

JESÚS: Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano.

Elaborado por: Fr. Emilio Díez Ordóñez y Fr. Javier Espinosa Fernández



sábado, 9 de septiembre de 2023

Un corazón más grande

Unai Quirós nos deja una nueva canción para los más peques sobre la importancia de  hacer crecer el corazón y nuestro amor para parecernos más a Jesús.