lunes, 24 de febrero de 2020

Evangelio del Domingo


Las tentaciones en el desierto - Mateo 4, 1-11
En aquel tiempo Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al final sintió hambre. Y el tentador se le acercó y le dijo: -Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes. Pero el le contestó diciendo: -Está escrito: no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Entonces el diablo lo lleva a la Ciudad Santa, lo pone en el alero del templo y le dice: - Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: Encargará a los ángeles que cuiden de ti y te sostendrán en sus manos para que tu pie no tropiece en las piedras. Jesús le dijo: -También está escrito: No tentarás al Señor tu Dios. Después el diablo lo llevó a una montaña altísima y mostrándole todos los reinos del mundo y su esplendor le dijo: -Todo esto te daré si te postras y me adoras. Entonces le dijo Jesús: -Vete Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y a él solo darás culto. Entonces lo dejó el diablo, y se acercaron los ángeles y le servían.




Explicación
Después de su bautismo el Espíritu llevó a Jesús al desierto y allí ayunó durante cuarenta días y cuarenta noches. Jesús, con tan largo ayuno, sintió hambre y se le acercó Satánas y le dijo que convirtiese las piedras en pan. Pero Jesús le dijo: -No sólo se necesita el pan para vivir, también la Palabra de Dios. En otra ocasión el demonio puso a Jesús sobre las almenas del templo y le dijo: -Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo, que no te pasara nada pues los ángeles cuidarán de ti. Pero Jesús respondió: -Está escrito No tentarás al Señor tu Dios. Por último el diablo mostró a Jesús todos los reinos de la Tierra y le dijo: -Póstrate ante mi y todo será tuyo Pero Jesús le dijo: -Vete Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios sólo adorarás. El demonio lo dejó y los ángeles le sirvieron con amor.

Evangelio dialogado

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA – “A” (Mt. 4, 1-11)
NARRADOR: En aquel tiempo, Jesús, que estaba lleno del Espíritu Santo, se retiró al desierto. Y después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, al final sintió hambre. Entonces se le acercó el diablo y le dijo:
DIABLO 1: ¡Hola! Jesús. Soy tu amigo. Sé que tienes mucha hambre. Mira. Aquí hay unas piedras. Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
JESÚS: Está escrito: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.
NARRADOR: Después el diablo lo llevó a la Ciudad Santa. Se puso en el alero del templo y le dijo:
DIABLO 2: ¡Mira Jesús, mira cuánta gente nos contempla! Si eres Hijo de Dios, tírate y los ángeles te sostendrán.
JESÚS: Está escrito: “No tentarás al Señor tu Dios”.
NARRADOR: Después el diablo lo lleva a una montaña altísima. Le muestra todos los reinos del mundo y le dice:
DIABLO 1: Mira Jesús, mira cuántas riquezas, míralo bien y escucha atentamente: Todo esto te daré si te inclinas y me adoras.
JESÚS: Pero... ¿qué estás diciendo?
DIABLO 2: Sí, todo será tuyo si me adoras.
JESÚS: ¡Aléjate de mí Satanás, aléjate de mí! Porque está escrito: “Al Señor tu Dios adorarás y a Él sólo servirás”.
NARRADOR: Entonces lo dejó el diablo y se acercaron los ángeles y le servían.
Elaborado por: Fr. Emilio Díez Ordóñez y Fr. Javier Espinosa Fernández




domingo, 23 de febrero de 2020

La última cena de Buisán

La Última cena de la iglesia de San Juan de  Buisán está pintada sobre un dosel o accesorio que se coloca en la parte superior de los retablos para embellecerlos. Data del s. XVI, su estilo es gótico tardío y es extraordinario en cuanto a su forma y decoración.
El artista que la pintó utilizó como modelo la famosa "Última cena" del italiano Leonardo da Vinci ya que en esa época circulaban grabados que copiaban obras famosas y servían de inspiración y modelo a los artistas.


Representa el momento más dramático de la Última Cena, cuando Cristo anuncia que uno de sus discípulos le va a traicionar. Su figura centra la composición y bajo ella se lee: “UNUS VESTRUM ME TRADITURUS”.


                              Fragmentos de retablos. Museo Diocesano de Barbastro-Monzón
A su alrededor se disponen los apóstoles, en grupos de tres en tres, mostrando diversas reacciones: espanto, sorpresa, indignación, inquietud… Pero Cristo no tiene ningún tipo de relación, ni física ni psicológica con los demás personajes. Está solo y lo que el pintor trata de mostrar es precisamente su terrible soledad. El fondo de la escena es un cielo estrellado. Las estrellas adheridas a la superficie son aplicaciones metálicas trabajadas en relieve y rellenas con una masilla de tipo resinoso.
El artista de Buisán, aunque se inspira en el modelo renacentista, se expresa con un lenguaje todavía gótico:
- Textos con grafía gótica en el mantel.
-Nimbos dorados, todos los personajes menos Judas.
-Fondo de color azul a modo de tapiz.
-Fondos planos sin perspectiva.









lunes, 17 de febrero de 2020

Evangelio del Domingo


Amor a los enemigos - Mateo 5, 38-48
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: -Sabéis que está mandado: «Ojo por ojo, diente por diente». Pues yo os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas. Habéis oído que se dijo: -Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Yo en cambio os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir el sol sobre malos y buenos y manda la lluvia a justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los paganos? Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.








Explicación
Hoy Jesús nos explica que quiere decirnos cuando nos manda amarnos entre nosotros. Dar a quien nos pida, rezar por los que nos persiguen, hacer las paces con nuestros enemigos y tomar ejemplo de Dios Padre que cuando va a salir el sol se olvida de que hay hombres malos y lo hace salir para alegría de todos, buenos, malos, justos, injustos...

Evangelio dialogado
SÉPTIMO DOMINGO ORDINARIO – “A” (Mateo 5, 38-48)
NIÑO : Señor, nos dijiste que somos sal y luz. Y nos dijiste cómo debíamos de comportarnos. ¿Quieres decirnos algo más?
JESÚS: Mirad, sabéis que por ser muy cabezones se nos ha dicho “ojo por ojo y diente por diente”, pero yo os digo: No hagáis nunca mal a nadie.
NIÑA: Sí, Maestro, pero cuando alguien te fastidia… ya sabes.
JESÚS: Sí, lo sé, pero si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale la otra; si alguien te pide que le acompañes un kilómetro, acompáñale dos; a quien te pide , dale, y al que te pide prestado no le pongas excusas.
NIÑO: Eso que nos pides es muy difícil.
JESÚS: ¿Vosotros queréis ser felices? ¿Queréis ser discípulos míos?
NIÑO: Claro que sí. Tu, nos quieres mucho y eres nuestro Maestro, pero…
JESÚS: Si queréis ser felices de verdad, tenéis que aprender a amar de verdad a todos. No puedes amar sólo al que te cae bien. Fijaos bien, hay que amar incluso al enemigo.
NIÑA: Pero Jesús, ¡eso es muy difícil de cumplir! Además... ¿qué pasa si me insultan?
JESÚS: Solamente cuando ames de verdad, entenderás lo que significa ser hermano e hijo de nuestro padre Dios.
NIÑO: Entonces... ¿tenemos que querer a todos, aunque nos caigan mal?
JESÚS: Solamente así seremos hijos de nuestro padre Dios. Porque si amas a los que te quieren ¿qué haces de especial? Eso lo hace todo el mundo
NIÑA: Maestro, como decíamos el domingo pasado: dices las cosas muy claras pero son tan difíciles de cumplir, que te puedes quedar más solo que la una.
JESÚS: No son difíciles, son sencillas y además la única manera de entender que todos somos hermanos y que debemos hacer la vida cada día más feliz a todas las personas con las que nos encontremos. Tenemos que imitar a nuestro padre celestial y amarnos como él nos ama.
NIÑO: Muy bien, Maestro, intentaremos hacer todo esto que nos dices, pero ayúdanos.
JESÚS: No os preocupéis. El que confía en mí sabe que yo siempre estoy con vosotros.
Elaborado por: Fr. Emilio Díez Ordóñez y Fr. Javier Espinosa Fernández




domingo, 16 de febrero de 2020

Retablos e iconografía

Los artistas del románico pintaban sobre las paredes preferentemente (pintura mural) pero pronto empezaron a construir retablos. Un retablo es una estructura de arquitectura, pintura o escultura que cubre el muro que hay tras el altar en las iglesias. Su función era enseñar a las personas que no sabían leer la historia de Jesús, de la Virgen María y de los santos.


Retablo de Santa Elena (Benabarre) S.XV
Foto: Isabel Martínez Rodríguez

Con el tiempo, se fueron produciendo cambios de estilo. Así como en el Románico los retablos eran pequeños y de una sola tabla, en el Gótico se hacen más grades, con estructuras más complejas. Más adelante en el Renacimiento serán clásicos y solemnes y, en el Barroco se producirá una gran explosión decorativa.


Retablo altar mayor catedral de Barbastro. Base de Damián Forment, S.XVII
Foto montaje: Sergio Alonso

Encontramos en un retablo tres partes principales: la base que llamamos banco o pedrela, el cuerpo principal y el ático.
Este retablo es de unas las obras maestras de la escultura renacentista aragonesa. El banco, realizado en alabastro, es obra de Damián Forment y su discípulo, Juan de Liceyre. El cuerpo superior es de madera policromada, y fue esculpido a comienzos del siglo XVII por los maestros Juan Miguel de Urliens, Pedro de Armendia y Pedro Martínez de Calatayud.

Las escenas se organizan en:
-calles, divisiones verticales separadas por columnas.
-entrecalles, divisiones más estrechas que las calles.
-pisos, divisiones horizontales separadas por molduras.
-casa, cuadrados en los que se alojan pinturas o esculturas.
-hornacina, hueco en los que se colocan las esculturas.

Iconografía

Su iconografía gira en torno a la Asunción de la Virgen
- En el sotobanco se encuentran las imágenes de los obispos san Poncio y san Ramón, sobre las cuales hay dos hornacinas con María Magdalena y san Jerónimo.
- En el basamento hay diferentes escenas del ciclo de la Pasión: la Oración en el Huerto, el Prendimiento, la Resurrección, el Ecce Homo, el camino del Calvario, el Descendimiento, la Piedad y la Purificación. En los extremos se encuentran las efigies de los santos Pedro y Pablo
- El cuerpo del retablo se articula en torno a dos pisos con tres calles y sus correspondientes entrecalles. En el centro del primer piso puede verse representada la Asunción de la Virgen, y en las calles laterales la Anunciación, la Natividad, la Circuncisión y la Adoración de los Magos. En las entrecalles cuatro representaciones de santos: en la de la izquierda san Lorenzo y san Vicente Mártir y en la derecha Juan el Bautista y santa Catalina.
- En el segundo nivel, en el centro, se encuentra la Trinidad coronando a la Virgen, bajo el óculo expositor eucarístico, enmarcado por figuras de ángeles. 
- En las calles laterales se representa la Ascensión y el Pentecostés, y en las entrecalles los santos Roque, José, Magdalena y Lucía
- En el ático, cerrando el conjunto, hay una Crucifixión, y en los extremos, las figuras de san Miguel arcángel y el santo Ángel Custodio.















miércoles, 12 de febrero de 2020

San Valentín


Cuenta la tradición que San Valentín era un sacerdote en la Roma del S.III que, pese a que las autoridades romanas prohibían contraer matrimonio a los jóvenes soldados, por considerar que serían mejores combatientes si no tenían ataduras familiares, se dedicaba a casar a las parejas en secreto según el rito católico.
Cuando fue descubierto, Valentín fue sometido a martirio y finalmente decapitado en el año 270.
A partir de entonces y  desde el punto de vista popular, la fiesta de San Valentín (14 de febrero) es interpretada como una oportunidad de celebrar el amor y el cariño.









lunes, 10 de febrero de 2020

Evangelio del Domingo

Cumplimiento de la ley - Mateo 5, 17-37
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Os lo aseguro si no sois mejores que los letrados y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: no matarás, y el que mate será procesado. Pero yo os digo: todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano. Habéis oído el mandamiento: "No cometerás adulterio". Pues yo os digo: el que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. Sabéis que se mandó a los antiguos: "No jurarás en falso" y "Cumplirás tus votos al Señor". Pues yo os digo que no juréis en absoluto. A vosotros os basta decir sí o no. Lo que pasa de ahí viene del maligno.

Explicación
En una ocasión enseñaba Jesús a sus discípulos cómo su doctrina superaba a la ley de los judíos, les decía: - Habéis oído que se decía "No mates". Pues yo os digo: no os enfadéis, que haya paz entre vosotros. Además si queréis presentarle a Dios una ofrenda, primero debes estar en paz con tus hermanos y amigos. También les decía: - Antes se decía no rompas el juramento y cumple lo prometido a Dios. Pero lo que hay que hacer es ni jurar ni perjurar, sino simplemente afirmad o negad lo que creáis, porque el nombre de Dios no es ninguna broma.

Evangelio dialogado
NIÑO : Maestro, dices que debemos ser sal y luz para todos. Oye, Jesús ¿no crees que nos pides demasiado?
NIÑA: Sí... me parece que a nuestros padres no les exigían tanto.
JESÚS: Yo no he venido a quitar la ley, sino a darle plenitud, y os aseguro que desaparecerán el cielo y la tierra antes de que deje de cumplirse una letra o tilde de esa ley.
NIÑO: Oye, Maestro, ¿y si nos saltamos algo de lo que dice la ley, o se lo enseñamos mal a los otros?
JESÚS: El que haga eso, será el menos importante el en Reino de los Cielos.
NIÑA: ¿Y si nos esforzamos por hacerlo todo bien y ayudamos a los demás a hacer como nosotros?
JESÚS: Entonces seréis importantes en el Cielo y sal y luz en la tierra.
NIÑO: Maestro, ¿cómo podemos entrar en el Reino de los Cielos?
JESÚS: Tenéis que ser mejores que los letrados y fariseos. A ellos se les dijo: “No matarás, y si uno mata será condenado por el tribunal”. Pues yo os digo: Todo el que trate mal a su hermano será condenado.
NIÑA: Pero Jesús, ¡eso es muy difícil de cumplir! Además... ¿qué pasa si a mi hermano sólo le insulto?
JESÚS: Serás condenado.
NIÑO: Entonces... ¡Así no se salva nadie! Con las veces que nos insultamos todos...
NIÑA: Escucha, Maestro: el otro día al ir a comulgar, recordé que un compañero estaba enfadado conmigo,¡y con toda la razón del mundo!
JESÚS: ¿Qué hiciste?
NIÑA: Pues ¿yooo...? comulgar.
JESÚS: No, amiga, no. Tenías que haberlo dejado todo, ir a pedir perdón al compañero, hacer las paces con él y, sólo entonces, acercarte a comulgar.
NIÑO: Jesús, yo a veces miro lo que no debo.
JESÚS: Eso tiene solución. Si tu ojo te hace pecar, ¡sácatelo! Mas te conviene perder un ojo, que ser echado entero al fuego.
NIÑA: ¿Y si alguna vez cogemos cosas que no son nuestras? También se puede pecar con las manos.
JESÚS: Si tu mano te pone en peligro, córtatela y tírala. Mejor es perder una mano que caer entero al Abismo.
NIÑO: Al menos nos dejarás jurar... si no lo hacemos en falso.
JESÚS: No, no debéis jurar en absoluto. Ni por el cielo, ni por la tierra, ni por el templo de Jerusalén, ni por nada. A vosotros os debe bastar con decir sí o no.
NIÑA: Maestro, dices las cosas muy claras y son tan difíciles de cumplir, que te puedes quedar más solo que la una.
JESÚS: ¿No os gusta? ¿No os parece bien? Pues... marchaos.
NIÑO: No, Jesús, eso no. No nos ofreces un camino de rosas, pero la meta merece la pena. ¿A que sí?
NIÑA: Maestro, te seguiremos a donde tú vayas, y si el camino se hace difícil en ti encontraremos la fuerza necesaria.
Elaborado por: Fr. Emilio Díez Ordóñez y Fr. Javier Espinosa Fernández


















sábado, 8 de febrero de 2020

Santa María de Iguácel

La iglesia de Santa María de Iguácel se encuentra al fondo del valle de la Garcipollera, al que se accede desde Castiello de Jaca. Comenzó a construirse entre los años 1040 y 1050  por orden del Señor Galindo y fue financiada por Doña Urraca y el Conde Sancho, ayo del rey Sancho Ramírez. En 1080 los condes donaron la iglesia a San Juan de la Peña. Dentro del siglo siguiente se edificó la torre que hay al costado norte de la nave y a la que se accede por la que fuera puerta norte del templo.


Lugar de peregrinación y monasterio benedictino, fue construida en varias fases, y es una de las primeras iglesias de Aragón con cabecera semicircular.
Se trata de un sobrio edificio de sillarejo, de nave única cubierta con techumbre de madera, un ábside semicircular con bóveda de horno precedido por un pequeño presbiterio con bóveda de cañón.
La decoración ofrece evidentes relaciones con la obra de la catedral de Jaca, lo que induce a pensar que el responsable de la misma fuera alguno de los maestros empleados en el templo jaqués.



En el interior se conservan restos de un interesante conjunto pictórico en el ábside de estilo gótico internacional.  La pintura se divide en varios registros:  en el primero aparecen representados doce santos, la Virgen y su vida en el registro central y el Calvario en el superior; podría haberse realizado en el segundo cuarto del siglo XV


En el Museo Diocesano de Jaca podremos ver la talla románica de la Virgen de Iguácel, con características comunes con las de Agüero y Ayerbe, y la reja original que cerraba el ábside de finales del siglo XI y principios del XII, una de las más antiguas de la Península.

Los alumnos de sexto de Primaria elaborarán una maqueta de este edificio.