Durante la Guerra Civil, la iglesia fue incendiada y empleada como garaje. Tanto el retablo como el Santo Cristo fueron destruidos. Sin embargo, la gran devoción que, tanto el pueblo de Binéfar como la comarca, tenían hacia el Santo Cristo les llevó a reformar y a ampliar constantemente el templo.
MILAGROS ATRIBUIDOS AL SANTO CRISTO
Al Santo Cristo se le atribuyen un gran número de milagros y curaciones extraordinarias.
En 1642, durante la Guerra de Secesión catalana, un soldado de los hugonotes franceses golpeó y saqueó al Cristo llevándolo a rastras. Al llegar a los términos de Binéfar con Monzón el caballo se paró en seco y el Santo Cristo sudó sangre. El hereje lo echó a una hoguera pero cuentan que la imagen saltó del fuego. Tras la guerra, deciden llevarla a los Capuchinos de Barbastro ya que Binéfar quedó casi despoblada, pero al atravesar el término de Binéfar, les resultó imposible mover la imagen. Por ello, deciden que se quede siempre en Binéfar.
Sin embargo, con la Guerra Civil española (1936) el Cristo fue destruido junto con el retablo y sustituido posteriormente por la imagen actual.
Santo Cristo de los Milagros anterior al actual
Fotografía: Adell Castán, José Antonio y Romero, Eladio; Binéfar una mirada al pasado, Diputación Provincial de Huesca, 2011.
Santo Cristo de los Milagros en la actualidad
Fotografía: Isabel Martínez Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario